martes, 3 de marzo de 2009

El año 2009 es el año Internacional de la Astronomía


¿Sabéis a qué se debe este evento?
Pues bien, Las Naciones Unidas han declararon 2009 el Año Internacional de la Astronomía.

¿Cuándo y cómo han declarado este evento?
El 20 de diciembre de 2007, las Naciones Unidas (la forma abreviada es UN) en su 62 Asamblea General proclamaron 2009 el Año Internacional de la Astronomía.

¿Quién presentó esta propuesta?
La resolución fue presentada por Italia, patria de Galileo Galilei, por iniciativa de la Unión Astronómica Internacional y de UNESCO.

¿Qué celebramos?
Celebramos un momento trascendente, el primer uso astronómico del telescopio por Galileo- un evento que inició 400 años de increíbles descubrimientos astronómicos.
Este evento disparó una revolución científica que afectó profundamente nuestra forma de ver el mundo. Actualmente, telescopios desde Tierra y desde el espacio exploran el Universo 24 horas por día, en todas las longitudes de onda de la luz.

La presidente de la UAI, Catherine Cesarsky dice: "El Año internacional de la Astronomía 2009 da a todas las naciones la posibilidad de participar en esta excitante revolución científica y tecnológica."

Para saber más sobre este evento, aquí tenéis una serie de enlaces interesantes:

Wikipendia


Eventos en Europa: http://www.astronomy2009.org/


Eventos en España: http://astronomia2009.es/

Post en el blog de los profesores de nuestro colegio: http://cplosrosales.blogspot.com/2009/02/ano-internacional-de-la-astronomia.html

Y aquí os dejo unos videos, que he selecionado sobre el tema, mi pequeña contribución a la celebración, espero que os gusten.






Y para los más pequeños:



También os recuerdo que en el blog tenéis otro post sobre el espacio al que podéis acceder pinchando aquí , allí os recomendaba la web dedicada a vosotros de la NASA, donde podéis encontrar juegos, y otras informaciones interesantes para conocer el espacio. Al fin y al cabo ese es el objetivo de esta celebración, que todos conozcamos mejor el mundo espacial.